Contenido curricular del curso Tecnólogo en Producción de Multimedia

El programa de formación Tecnólogo en Producción de Multimedia comprende dos fases: la etapa lectiva o etapa de formación, que tiene una duración de 18 meses; y la etapa productiva o pasantía, de seis meses. El aprendiz dedicará 24 meses en total a su proceso de formación profesional.

 

 Estudiantes TPM

Al finalizar el programa de formación, el aprendiz desarrollará seis competencias, que se explican a continuación:

1. Analizar la información recolectada para definir la tipología del proyecto multimedial

 En esta competencia se abordarán contenidos como tipos y técnicas de recolección de información; concepto, tipologías y plataformas multimediales; herramientas ofimáticas y herramientas de diseño gráfico.

 2. Coordinar las actividades del talento humano asignado, teniendo en cuenta las funciones de la unidad administrativa

 Aquí se abordarán contenidos como definición, concepto, etapas y clasificación de los proyectos; conceptos, cargos y funciones del equipo multimedia; gestión del talento humano, técnicas de selección de personal y trabajo en equipo.

 3. Diseñar la solución multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada

 Es esta competencia el aprendiz estará en capacidad de elaborar el guión multimedia (tanto el literario como el técnico) aplicando técnicas de composición literaria; defina la estructura del mapa de navegación; y construya el storyboard aplicando técnicas de creatividad.

 4. Integrar los elementos multimediales de acuerdo con un diseño establecido

 Esta competencia permitirá al estudiante planear la producción de los componentes multimedia de acuerdo con el guión técnico; producir los componentes requeridos para la solución multimedia; y desarrollar la aplicación multimedia integrando los cada uno de los componentes producidos.  

 5. Entregar la aplicación multimedia para evaluar la satisfacción del cliente

 En esta etapa se espera que el aprendiz adquiera todas las herramientas necesarias para verificar el funcionamiento del proyecto multimedia; realizar pruebas de uso que permitan al público comprobar la correcta navegabilidad por el proyecto multimedial; elaborar los manuales y ayudas necesarias que faciliten la operación del proyecto multimedial; y seleccionar el medio de difusión adecuado que garantice la reproducción definida por el público destino.

 6. Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa

 Finalmente, con esta competencia se espera que el estudiante esté en capacidad de apoyar la presentación del producto multimedia con el uso de portafolios, muestras, necesidades a satisfacer y argumentos sobre beneficios, ventajas y características del proyecto.

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